PERFORMATIVIDAD, JUEGO Y TRANSGRESIÓN EN LA OBRA DE PAULA CARBALLEIRA (I), por Lara Rozados

paula

Resumen de un artículo próximo a ser publicado en un volumen especial de la revista Hispania, Teatro hispánico fuera del teatro, que reunirá las aportaciones que han tenido lugar durante el simposio “El teatro fuera del teatro” (USC, septiembre del 2015), adaptado para el formato electrónico.

Performatividad y poesía gallega contemporánea. Juego y transgresión en la obra de Paula Carballeira, por Lara Rozados

Atendemos a un proceso emergente en la literatura gallega contemporánea, caracterizado por la hibridación entre géneros literarios (narrativo, [post]dramático, poético…), soportes o formatos, y por nuevas formas de autoría. Escogeremos una autora concreta, por resultarnos su producción literaria especialmente interesante para abordar una serie de prácticas que llamamos “performativas”. Nos interesamos por la manera en que la poesía, concretamente, toma cuerpo y es puesta en escena, sea “dentro” del teatro, sea en otros ámbitos. La autora, conocida en el contexto gallego por su prolífica trayectoria, es Paula Carballeira. A lo largo de veinte años se convirtió en una voz referencial en el terreno de la narración oral y de la literatura destinada al público más joven, aunque no exclusivamente: teatro, narrativa, poesía, escritura y ejecución (como actriz o cuentacuentos), o la especificidad de lenguajes, sean dirigidas tanto al público adulto como al infantil, conforman el complejo universo literario de Carballeira, marcado, como veremos, por un carácter lúdico que la acerca mucho a lo que entendemos por performativo.

Donde nos situamos: performatividad, juego, “lugar entre”

Para acometer este estudio realizamos un análisis desde la teoría de la literatura y de la literatura comparada, sin descuidar el cruce de la literatura con otras disciplinas, especialmente estudios de performance o semiología teatral, y la perspectiva que nos brinda la crítica literaria feminista. A la hora de delimitar un corpus, nos ceñiremos a la obra poética de Carballeira. Partimos de su único libro de poesía publicado hasta la fecha, Contatrás (Compostela: Edicións Positivas, 2006), de su reedición aumentada en el año 2012, Contatrás II-I, y de su intervención en el XXVIII Festival de Poesía do Condado, en septiembre del 2014 en Salvaterra de Miño, documentada videográficamente. Dispondremos también de vídeos de los espectáculos teatrales A folla máis alta y Avestruz en terra allea, realizadas con su compañía Berrobambán, inspiradas en el poemario. Veremos, por una parte, cómo la poesía de esta autora toma cuerpo sobre el escenario a través de procesos de creación colectiva;y por la otra, las posibilidades “escénicas” del recitado de sus poemas, donde queda patente esa hibridación entre géneros: dramático, narrativo, y más que lírico diríamos no-lírico, acudiendo a Arturo Casas, algo que “ya no se puede interpretar como una autorrepresentación del sujeto discursivo, ni como una voz experiencial y finita vinculada al presente” (Casas, 2012: 23). Tampoco el género narrativo es ya tan inequívocamente narrativo, ni el dramático dramático… He ahí la elección del término “performativo” para definir la creación de Carballeira. Recordando el giro performativo que define Erika Fischer-Lichte, no es lo mismo presencia que representación en las teorías estéticas: el cuerpo del actor se contrapone al personaje, y la inmediatez y autenticidad, al metarrelato (Fischer-Lichte, 2011: 293-294). Paula Carballeira tiene también obra poética: Contatrás es publicado en el 2006 por Positivas, y reeditado seis años después por la misma editorial con una pequeña ampliación, y el título Contatrás, II-I. De este poemario salieron los espectáculos teatrales de Berrobambán A folla máis alta (para público infantil, 2012) y Avestruz en terra allea (para público adulto, 2014). En estas dos puestas en escena y en la traslación del género lírico al escenario profundizaremos a continuación.

Los poemas en el escenario. Recitar cuentos o contar poemas

Todo ese bagaje como contadora y mujer de teatro queda patente en la práctica performativa de Carballeira a la hora de materializar su poesía: en el XXVIII Festival de Poesía do Condado, en Salvaterra de Miño, el 6 de septiembre del 2014, la suya estaba entre las primeras intervenciones de la tarde, y “recitó cuatro cuentos”, o “contó cuatro poemas” (presentó así, de hecho, su propuesta).

Estos poemas, en algunos casos, siguen una estructura clásica de cuento infantil, empleando incluso las fórmulas introductorias habituales (“Houbo unha vez un peixe”), o personajes propios de este imaginario (ogro). También es interesante el uso de recursos propios de la narración oral, como solicitar la intervención del público, pidiendo sus suspiros en los momentos que consideraran tristes del poema-cuento del pescado, e interactuar con él: “Tampouco é tan triste comer un peixe”.

También, tanto en este poema como en otros dos, se los atribuye directamente a niños y niñass como fuente de información, e incluso autores y autoras originales (“isto contoumo unha nena hai máis de vinte anos”, “a partir do que me dixo unha nena sobre a soidade”, “quería ler un conto-poema sobre unha anécdota que me contou un neno”), situándose, luego, como una mediadora entre el origen de estas historias recogidas a lo largo de su experiencia como contadora y el público, más que como una “autora” en lo tocante a la pretendida “autoridad” que confiere la autoría. Demuestra, con este ejercicio de presentación de sus poemas, la ruptura de fronteras entre público y artistas, o la importancia de la escucha activa y de la retroalimentación en el oficio de contadora.

Referencias bibliográficas:

Carballeira Cabana, Paula (2012): Contatrás II-I. Santiago de Compostela, Edicións Positivas.

Casas, Arturo (2012): «A Non-Lyric Poetry in Current System of Genres», en Baltrusch, B. y Lourido, I. (eds.), Non Lyrical Discourses in Contemporary Poetry, München: Verlagsbuchandlung, 29-44.

Fischer-Lichte, Erika (2011): Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s