Del mensaje en la botella a la botella virtual. Los modos epistolares en Julieta y 10.000 Km (por Xosé Nogueira)

El profesor Xosé Nogueira, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro de Estudios Fílmicos de la USC (CEFILMUS) (Identificador ORCID: 0000-0002-3903-7199) presenta este artículo, “Del mensaje en la botella a la botella virtual. Los modos epistolares en Julieta y 10.000 Km” sobre “Cartas en el cine y cartas cinematográficas (y también las cartas-diario y/o viceversa)” como separata de CORRESPONDANCES (del’intime au public – Culture Hispanique) del último número (34) de Hispanística XX, revista dedicada al estudio de las culturas hispánicas en los siglos XX y XXI.

 

Este trabajo se encuadra en las actividades del Proyecto de Investigación PERFORMA. El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporáneas en la era digital (FFI2015- 63746-P) (2016-2019), financiado con una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al marco financiero plurianual 2014-2020.

Además de una exhaustiva introducción sobre las correspondencias cinematográficas, tanto como técnica creativaentre cineastas como en cuanto materia ficcional, este estudio acerca un análisis del modelo propuesto en Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) y 10.000 Km (Carlos Marqués-Marcet,2014): “se inscribirían dentro del terreno que toma el motivo de la correspondencia privada como mecanismo para su desarrollo ficcional. Su elección responde a la voluntad de confrontar (desde el mismo marco genérico definido por el drama) las viejas y nuevas formas de esa correspondencia: de la correspondencia materno-filial cara a un otro al que se busca, al que se pretende encontrar (y recuperar) a través del acto de la escritura, hasta la nueva correspondencia digital y simultánea (en todas sus formas) con un otro amado al que vamos perdiendo delante de nuestros ojos.

Ambos filmes presentan, además, algunas particularidades comunes en su arranque, como el hecho de partir de dos guiones originales (si bien en el primero de los casos esto pueda ser matizable), apartándose del habitual proceso de adaptación de una obra literaria o de una correspondencia epistolar previa, al tiempo que ignoran los convencionalismos del cine más comercial”.

 

DESCARGA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO: Separata Correspondances

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s