miembros

anxoAnxo Abuín González, doctor en Teoría de la Literatura y profesor titular en la USC, es experto en el estudio de las relaciones entre literatura y otros medios, especialmente el teatro y la performance. Ha publicado libros como El narrador en el teatro. La mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX (1997), Teoría del hipertexto (2006), Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica (2006) junto al volumen Teatro y cine, de próxima publicación. Como investigador principal del proyecto, es el encargado de definir y coordinar las líneas de investigación, establecer las metodologías y abrir nuevas vías y relaciones. Además, desarrollará su actividad investigadora en relación con los conceptos de performatividad y teatralidad aplicados a diferentes medios narrativos y artísticos.

Artículos publicados:

rasillaEduardo Pérez-Rasilla, doctor en Filosofía Hispánica y profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid en el área de Literatura. Ha sido profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Es crítico teatral de la revista Seseña y forma parte del Consejo de redacción de revistas como ADE-Teatro, Acotaciones o Estreno. Ha publicado ediciones y estudios de dramaturgos españoles contemporáneos ( Sanchis Sinisterra, Amestoy, Alonso de Santos, Quiles, Caballero,etc…) así como otros trabajos sobre teatro. Su ámbito de investigación se centra en el teatro contemporáneo.

Artículos publicados:

emmanuellegarnier_id1Emmanuelle Garnier, catedrática de la Universidad de Toulouse  y directora del laboratorio de investigación LLA-CRÉATIS : Lettres, langages et Arts – Création, Recherche, Émergence, en Arts, Textes, Images, Spectacles (EA 4152 de l’Université de Toulouse II, http://lla-creatis.univ-tlse2.fr/ ). Sus líneas de investigación se centran el teatro contemporáneo español y gallego (la dramaturgia femenina, la hibridación artística, la intermedialidad y los nuevos dispositivos escénicos.


SunplusXosé Nogueira Otero
, doctor en Historia del Arte por la USC y especialista en Historia del cine, ha dedicado buena parte de los últimos años  de su investigación a los movimientos contraculturales y transgresores en el cine y la fotografía españolas, y a analizar las relaciones entre la televisión y la ficción audiovisual. Miembro del Centro de Estudios Fílmicos de la Universidad de Santiago (CEFILMUS), desde el que ha dirigido los cursos de verano “Televisión y ficción” en sus tres ediciones (2007-2009). En el proyecto Performa trabaja sobre la performatividad en el relato audiovisual, las mutaciones e hibridaciones en el arte y la disolución de fronteras en la cultura (audio)visual contemporánea en sus diferentes soportes.

teresaMª Teresa Vilariño Picos, doctora en Teoría de la Litertura y Literatura comparada y profesora titular en la USC, lleva investigando desde el año 2003 las relaciones entre la literatura y las nuevas tecnologías, la poética de los videojuegos y en el sistema literario y la cultura digital, en publicaciones como Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica (2006). Sus últimos trabajos abordan la importancia de la ciudad, la arquitectura y espacio y los mapas para la comprensión de los videojuegos y entornos virtuales, si bien, de todos los géneros literarios, se ha ocupado de forma más pormenorizada de la ciberpoesía.

sierraGermán Sierra, doctor en Medicina especializado en neuroquímica, tarea que conjuga con su labor de escritor y de estudioso de las características de la novela posdigital, y de las relaciones entre ciencia, tecnología y literatura. Publicó obras como El espacio aparentemente perdido (1996), La felicidad no da el dinero (1999), Efectos secundarios (2000), Alto Voltaje (2004) e Intente usar otras palabras (2009). Colaborador de publicaciones literarias como Revista das Letras, Letras libres, Gernica, Hermano Cerdo o Quimera, onde escribió la columna Wireless, su presencia en el proyecto tiende puentes entre los campos de las Ciencias Aplicadas y de las Humanidades.

Artículos publicados:

g-soriaGuadalupe Soria Tomás, Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid -Premio Extraordinario de Doctorado- y Titulada Superior en Interpretación por la RESAD, es profesora de Literatura Española en la UC3M. Su línea principal de investigación es el teatro moderno y contemporáneo, en particular, la tratadística e historia de la formación escénica y la construcción de imaginarios artísticos y culturales. Ha sido IP del proyecto “La representación de las pasiones: pintura y teatro”.  Entre sus publicaciones destacan  La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático, de 2010, y la coedición de La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII, de 2013; finalistas del premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales (ADE).

diana_auDiana González Martín es Assistant Professor en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y doctora en Artes Escénicas por el Institut del Teatre de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (2009). Ha traducido del alemán al español la Estética de lo performativo de Erika Fischer-Lichte (2011) y el Teatro posdramático de Hans-Thies Lehmann (2013). Es autora de la monografía Emancipación, plenitud y memoria. Modos de percepción y acción a través del arte (2015) que reflexiona sobre la noción de ‘arte político’ en manifestaciones artísticas contemporáneas. Actualmente combina su participación en PERFORMA con el grupo de investigación Unsettling Remembering and Social Cohesion in Transnational Europe(UNREST) financiado por la Comisión Europea en su programa Horizon 2020. Su principal labor como investigadora y docente se centra ahora en hacer confluir la teoría estética de lo performativo y los estudios sobre memoria cultural aplicados a movimientos sociales contemporáneos tanto en Europa como en América Latina.

j-m-querol-1524José Manuel Querol Sanz (Madrid, 1963). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la áreas de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y los Estudios Culturales, así como en la edición de textos medievales. Entre sus publicaciones pueden destacarse: Cruzadas y Literatura: El Caballero del Cisne y la Leyenda genealógica de Godofredo de Bouillon(2000), La mirada del otro (2008) Del ágora al caos: cultura y geopolítica en el Mediterráneo (2013) La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa (2015), Postfascismos. El lado oscuro de la democracia (2015) y ¡Fronteras! Estados, naciones e identidades (2016), así como las ediciones del Debate de Elena y María (2012), La Leyenda del caballero del Cisne(2014) y el Poema de Fernán González (2015). Ha sido miembro de diferentes proyectos de investigación vinculados con la Universidad Carlos III de Madrid.
maria-delgadoMaría Delgado es investigadora, crítico y curadora cuyo trabajo se desarrolla en ámbito del teatro español y europeo, y el cine español y cuyas publicaciones han sido traducidas a siete idiomas. Es co-editora del Contemporary Theatre Review desde 2001. Actualmente, profesora del Royal Central School of Speech and Drama, University of London y del Queen Mary University of London desde 1997 hasta 2015. Entre sus publicaciones destacan Federico García Lorca (Routledge, 2008), Contemporary European Theatre Directors (Routledge, 2010), A History of Theatre in Spain (Cambridge University Press, 2012), Spanish Cinema 1973-2010: Auteurism, Politics, Landscape and Memory (Manchester University Press, 2013), entre otros. Más información:

cristina-onoro Cristina Oñoro,  investigadora Postdoctoral IDEX (programa francés de Iniciativas de Excelencia) en la Universidad de Estrasburgo. Sus líneas de investigación están dedicadas a las poéticas contemporáneas, concretamente sobre narrativa y teatro de los siglos XX y XXI. Su investigación ha estado vinculada a diferentes proyectos y grupos tanto nacionales como internacionales (Universidad Complutense, Université de Strasbourg, Université de Lorraine, Universitá degli Studi di Roma II y Universidad de las Américas-Puebla).

mp_fotoManuel Portela es profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, donde dirige el Programa de Doutoramento en Materialidades de la Literatura. Es miembro del Centro de Literatura Portuguesa de la Universidad de Coimbra, siendo investigador responsable por el Archivo LdoD (https://ldod.uc.pt/). Su último libro se titutla:  Scripting Reading Motions: The Codex and the Computer as Self-Reflexive Machines (MIT Press, 2013).

10527265_10204105999671921_3965460640252545126_nFabrice Corrons,
 doctor de Estudios Ibéricos especializado en el campo del teatro español contemporáneo, dramaturgias y creaciones escénicas esencialmente de Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Galicia y Euskadi. Sus análisis se centran en la interacción teatral entre acción escénica y espectadores, con peculiar interés en las relaciones entre teatro/danza e identidad(es), cruzando los enfoques temáticos, lingüísticos (en particular el plurilingüismo) e intermediales. Miembro del grupo de investigación LLA-CREATIS de la Universidad Toulouse y profesor de la misma Universidad, es secretario de la asociación francesa de catalanística y publica reflexiones teatrales en el blog teatro-teatre-antzerki-teatro : reflexiones sobre los teatros de España.
lola-blascoLola Blasco,  dramaturga, actriz y directora de escena, Premio Nacional en Literatura Dramática (2016) por su obra: Siglo mío, bestia mía. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, también Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente imparte docencia al tiempo que continúa su investigación en su Tesis Doctoral.

julioJulio Vilariño Cabezas, técnico en realización de audiovisuales y licenciado en Historia del Arte es miembro del grupo de investigación del departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la USC. Ha colaborado en el proyecto interdisciplinar Urban Dynamics con trabajos de investigación. Miembro del Cineclube de Compostela desde poco después de su fundación, donde colabora en tareas de programación regular y en la edición y tradución de textos. En su labor de crítico ha colaborado con publicaciones como Ariel, Novas da Galiza, Protexta o A Cuarta Parede.

Artículos publicados:

laraLara Rozados (Poio, 1982) es periodista y doctoranda en Teoría de la Literatura por la USC con una tesis sobre poetas gallegas contemporáneas. Trabajó en distintos medios como Vieiros, A Nosa Terra, Sermos Galiza o el Faro de Vigo (edición Deza), y colaboró con publicaciones como Protexta, Grial, Andaina, Luzes, Novas da Galiza o Praza Pública. En la actualidade trabaja en Culturactiva S. Coop. G. Es miembro de la plataforma de crítica literaria feminista A Sega, del Cineclube de Compostela y de Histeria Teatro, entre otros colectivos culturales.

Artículos publicados:

laksmyLaksmy Irigoyen Regueiro, miembro del grupo de investigación del departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade de Santiago de Compostela, está actualmente escribiendo su tesis doctoral A construción narrativa nos xogos de rol: Dende os RPGs de mesa ata os MMORPs, estando su actividad investigadora centrada en el campo de los Games Studies.

Artículos publicados:

gerardo1Gerardo Cruz-Grunerth, escritor e investigador. Licenciado en Letras Hispánicas y Máster en Estudios de Literatura Mexicana, ambos en la Universidad de Guadalajara donde ha ejercido como profesor. Entre su obra destaca El fuego camina conmigo [NitroPress, 2014], Círculo que se cierra [De Lo Imposible Ed., 2013], Tela de araña [Ed. Ficticia, 2011] y Últimas horas (fe de erratas) [ Centro de Arte y Nuevas Tecnologías y el Centro Nacional de las Artes, 2008].  Obtuvo en 2009 en Premio de Narrativa Manuel José Othón y la mención de honor en el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010.

14883546_10209986512692580_5676016171261423362_oBelén Tortosa Pujante, miembro del grupo de investigación del departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade de Santiago de Compostela. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre las relaciones entre teatralidad y performatividad en la escena contemporánea. Su actividad investigadora se centra en los estudios performativos y teatrales y, asimismo, en el ámbito de la pedagogía teatral.

Artículos publicados:

Anuncios